sábado, 17 de julio de 2010

PABLO NERUDA Y LA MUSICA - ME GUSTAS CUANDO CALLAS

Un total de 19 artistas, entre los que figuran Miguel Bosé, Serrat, Ana Belén, Sabina, Lucio Dalla, Miguel Ríos, Pablo Milanés o Estrella Morente, cantan y ponen música a poemas de Pablo Neruda en un CD titulado "Neruda en el corazón", que se publica con un DVD sobre la vida y la obra del escritor chileno.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

"Neruda en el corazón" (BMG-Ariola), a la venta desde el 28 de junio, es un proyecto que nace coincidiendo con el centenario del nacimiento de Pablo Neruda y que trata de acercarse musicalmente al poeta, que dejó más de 4.000 páginas escritas.
.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Cada uno ha trabajado con sus propios equipos y han grabado en Madrid, Córdoba, Barcelona, La Habana, Buenos Aires, Bolonia y México.

.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.


En cuanto al DVD, se titula "El Poeta que amaba todas las cosas", un recorrido por la vida y obra de Alberti glosada por sus amigos, que van de Carlos Fuentes a Rafael Alberti; pasando por Rafita, su carpintero de cabecera o el pescador de Isla Negra que le traía sus pescados.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Y lo hacen desde el primer Neruda que le escribe "Veinte poemas de amor" para Ernestina Azócar al que dedica "Los versos del capitán" a Matilde Urrutia.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Este trabajo se presento con un espectáculo audiovisual, dirigido por Manel Huerga, el 5 de julio en el Palau San Jordi de Barcelona dentro del Forum de las Culturas, donde se realizo un recorrido por la vida y obra de Pablo Neruda, el más grande poeta del siglo XX y en él cantarán sus canciones muchos de los participantes de "Neruda en el corazón".

y Aqui esta para ustedes en la voz de Adriana Varela, Beatriz Adriana Lichinchi, importante cantante de tango Argentina, con ella esta versiòn de Me gustas Cuando Callas,(Tango). Disfrutalooooo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario